Residencia Profesional


Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

    Características


  • Cada Instituto ofrece la Residencia Profesional de acuerdo a su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID).
  • El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.
  • La Residencia Profesional se cursa por una única ocasión. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, es necesario proponer una segunda asignación de proyecto de Residencia Profesional, como se menciona en el numeral 4.6.5 del Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias.
  • La Subdirección Académica en conjunto con la Subdirección de Planeación y Vinculación, a través de la División de Estudios Profesionales, son los responsables de formular, operar y evaluar el programa semestral de Residencia Profesional, contando con el apoyo de los Departamentos Académicos y del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  • El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en colaboración con la Academia identifican necesidades en las empresas, organismos o dependencias para generar proyectos pertinentes a la Residencia Profesional.
  • El proyecto de Residencia Profesional debe ser autorizado por el (la) Jefe(a) del Departamento Académico, previo análisis de la Academia.

*Para un mejor conocimiento consulte el Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias.


 
 
VER EL Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias


VER EL MANUAL PARA LA ELABORACION DE ANTEPROYECTO E INFORME TECNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL 1.0
itl itl itl itl itl
 
   

 
 
 
 
 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA, ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013

       
  FacebookInstituto Tecnólogico de Iztapalapa
   
 
l
SEP
l
       
 

Av. Telecomunicaciones S/N, Col. Chinampac de Juárez, Código Postal: 09208

Iztapalapa, Ciudad de México, Tel. 5773-8210