Semblanza


Semblanza de los Institutos Tecnológicos


En el año 1948 se crearon los primeros Institutos Tecnológicos, en los Estados de Durango Y Chihuahua. En 1951 dio Inicio de actividades el IT de Saltillo en el estado de Coahuila, en 1954 se crea el IT de Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas, en 1957 inicia actividades el IT de Orizaba en el estado de Veracruz, en este año los Instituto Tecnológicos se desincorporan del Instituto Politécnico Nacional, para formar parte de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, la cual dependía directamente de la Secretaria de Educación Pública.

En 1968 se contaba con 17 Tecnológicos, en catorce estados de la Republica, de 1968 a 1978 se pusieron en operación 31 Tecnológicos, dando un total de 48 planteles distribuidos en 28 entidades de nuestro país, así también iniciaron actividades los Centro Interdisciplinario de Investigación Docencia de Educación Tecnológica (CIIDET) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), este último en Celaya, Gto. Para 1988 se contaba con 60 Institutos y cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE).

En 1990 iniciaron actividades los Institutos Tecnológicos Descentralizados, con esquemas distintos a los que operaban en los IT federales ya que se crearon como organismos descentralizados de los gobiernos estatales. En 2005 debido a la reestructuración del Sistema Educativo Nacional, los Institutos Tecnológicos se integran a la Subsecretaria de Educación Superior (SES), convirtiendo a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

Para el 2008 y tomando en cuenta las necesidades de abrir espacios educativos de nivel Superior en el Distrito Federal, se crean tres Institutos Tecnológicos mas, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta y el Instituto Tecnológico de Tláhuac, en la actualidad la Ciudad de México cuenta en total con 12 Institutos, distribuidos en las diferentes delegaciones.

Para el 2008 y tomando en cuenta las necesidades de abrir espacios educativos de nivel Superior en el Distrito Federal, se crean tres Institutos Tecnológicos mas, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta y el Instituto Tecnológico de Tláhuac, en la actualidad la Ciudad de México cuenta en total con 12 Institutos, distribuidos en las diferentes delegaciones.


Semblanza del Instituto Tecnológico de Iztapalapa


En el mes de agosto de 2008, en cumplimiento con los objetivos y compromisos que establece la Secretaría de Educación Pública en el Programa Sectorial de Educación 2007–2012, respecto a la necesidad de aumentar la cobertura de la educación superior y de diversificar su oferta, se crean tres Institutos Tecnológicos en la capital de la República, único lugar donde no existía esta opción educativa. Con el propósito de atender la demanda de educación superior en el Distrito Federal, por delegaciones, por instituciones y por carreras, así como de contribuir al desarrollo humano, social y económico de la zona de influencia, se decreta por parte del Gobierno Federal la creación del Instituto Tecnológico de Iztapalapa.

El Instituto Tecnológico de Iztapalapa inicia sus actividades académicas en instalaciones prestadas del Cetis 153, con tres aulas prefabricadas y una oficina con un total de 241 estudiantes inscritos en los siguientes programas de estudio: Ingeniería en Gestión Empresarial (84), Ingeniería Mecatrónica (35) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (122). En el mes de Diciembre del mismo año y como resultado de los trabajos realizados por parte de la DGEST y la Delegación de Iztapalapa se propone la donación del predio ubicado en Av. Telecomunicaciones s/n, col. Chinampac de Juárez, C.P. 09225 Delegación Iztapalapa, México D.F. Después de conocer las instalaciones se considera que la infraestructura es apta para atender la demanda educativa que nos ocupa por lo que se acepta la donación del inmueble y el 7 de Enero del 2009 el Instituto Tecnológico de Iztapalapa inicia sus actividades academicas en instalaciones propias.

El Instituto Tecnológico de Iztapalapa en el transcurso de 8 años de actividades, se ha consolidado como un centro de Educación Superior importante en la zona oriente de la Ciudad de México, logrando egresar a profesionistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, así también ha incorporado la carrera de Ingeniería Industrial, ampliando las opciones educativas en la delegación de Iztapalapa, el trabajo realizado nos da la garantía de ser una institución de excelencia académica, lo cual se refleja en las certificaciones que se han obtenido, siempre en busca de la calidad educativa.

El Instituto Tecnológico de Iztapalapa, como parte fundamental del Tecnologico Nacional de México, se suma al compromiso de contribuir al desarrollo del país, mediante la labor de formar profesionales destinados a cubrir las necesidades de la sociedad, así como fomentar la investigación básica y aplicada asi como ser promotor en materia de vinculación con el sector productivo y social.


itl itl itl itl itl
 
   

 
 
 
 
 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA, ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013

       
  FacebookInstituto Tecnólogico de Iztapalapa
   
 
l
SEP
l
       
 

Av. Telecomunicaciones S/N, Col. Chinampac de Juárez, Código Postal: 09208

Iztapalapa, Ciudad de México, Tel. 5773-8210